Asociación Nacional de Boy Scouts del Uruguay

La Asociación Nacional de Boy Scouts del Uruguay (ANBSU) fue una organización scout uruguaya, fundada en 1947, que agruparía a diversos grupos scouts del país y que en su momento fue reconocida internacionalmente.
Historia
El movimiento scout en Uruguay comienza a visibilizarse en los años 1910, con organizaciones como las “Vanguardias de la Patria” (fundada el 18 de julio de 1912) y los “Boy Scouts Uruguayos” (26 de enero de 1914).
En 1947 los grupos independientes se reunieron para constituir la ANBSU, que obtuvo su personería jurídica el 9 de julio de 1948.
La ANBSU fue reconocida por el organismo mundial del escultismo (World Organization of the Scout Movement, WOSM) el 1 de julio de 1950.
En el camino la ANBSU enfrentó divisiones internas: en 1955 un grupo de asociaciones católicas se separaron para fundar la Asociación de Scouts Católicos del Uruguay (ASCU).
Luego en 1973 surgió también el Instituto Uruguayo de Escultismo (IUDE) como otra escisión.
En 1983 la ANBSU se fusionó con el IUDE para formar la Asociación Scouts del Uruguay (ASU).
De esta forma la ANBSU dejó de operar como entidad independiente en ese momento.
Metodología
Mientras operó, la ANBSU agrupaba a diversos grupos scouts distribuidos por el país, tanto de carácter laico como vinculados a institutos religiosos.
La estructura del programa scout seguía las ramas clásicas de lobatos/lobatas, scouts, pioneros, rovers, etc., adaptadas a la edad de los jóvenes participantes. (En la etapa posterior del ASU —que incluye a la ANBSU como antecedente— se habla de Manada de Lobatos (7-10 años), Tropa de Scouts (11-15 años), Clan de Rovers (16-19 años) y Comunidad de Rovers Mayores (19-21 años).)
La ANBSU utilizaba una versión clásica de la Ley Scout, que incluía principios como “El scout cifra su honor en ser digno de confianza”; “El scout es leal para con su patria, padres, jefes y subordinados”; entre otros.
Legado
La ANBSU representa un capítulo importante en la historia del escultismo uruguayo, como organización fundacional del reconocimiento internacional del país en el movimiento scout.
Su fusión con el IUDE y su transición a la ASU muestran la evolución del escultismo en Uruguay hacia la unificación institucional. Esta trayectoria culminó con la creación de la Movimiento Scout del Uruguay (MSU) en 1994, que es actualmente la entidad reconocida por la WOSM.